CARACTERÍSTICAS DEL BULLYING
Las principales características del bullying son las siguientes:
- Puede ser realizado por un individuo o un grupo de atacantes.
- Suele practicarse por un período determinado.
- El agresor tiene una sensación de superioridad, que es transmitida por la sumisión o el temor del individuo acosado.
- Las formas más comunes en que se presenta son agresiones, amenazas insultos, juegos sucios, trampas, apodos, entre otros.
El acoso escolar es una forma de violencia entre compañeros en la que uno o varios alumnos molestan y agreden de manera constante y repetida a uno o varios compañeros, quienes no pueden defenderse de manera efectiva y generalmente están en una posición de desventaja o inferioridad.
Las características del acoso escolar son:
- Intencionalidad
Son actos premeditados con el fin de provocar daño o agredir a otro. - Persistencia
Se trata de actos que se repiten y se prolongan durante un tiempo. - Asimetría de poder
Existe un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre el abusador o abusadores y el abusado. - Naturaleza social del fenómeno
Ocurre frente a otros compañeros, espectadores o cómplices que pueden legitimar el comportamiento del agresor o simplemente apoyar.
Una de las características claras del bullying es que lo suelen padecer víctimas reducidas ya sea física o socialmente a la indefensión, tanto por el abusivo como, a menudo, por el grupo que valida o celebra la conducta abusiva de éste. Esto sólo hace al bullying todavía más cruel, porque el grupo activa o pasivamente se ensaña contra un individuo sufriente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario